miércoles, 16 de marzo de 2022

Historial del Director y de la Coral




Eduardo Lopez de Heredia
Director de Coro

 

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto, Bilbao, 1999

- Solfeo y piano por el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria 1983

- Carrera de Canto, en el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, 1999. Con la profesora Maria Asunción Inda.

- Segundo grado de Formación de Dirección de Coro por la BAE, Federación Bizkaina de Coros, profesor Juan Lu Diaz Emparanza.

- Segundo grado de Formación de Dirección de Coro por la EAE, Confederación de Coros del Pais Vais, profesores Isabel Mantecón y Esteban Urzelai. 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Director Coro Mozart de Bodas, homenajes, y eventos desde 1995 hasta la actualidad.

Director del Coro de Etxekoandre, Asociación Amas de casa y consumidores de Bizkaia. 2000-2002.

Director en los funerales del Coro de Ópera de Bilbao desde 2010.

Actualmente dirijo el Coro La Inmakuladako Abeslariak de Basurto-Bilbao, el Coro de ciegos de la ONCE de Bilbao y el Coro de niños de Ikastola Begoñazpi de Bilbao.

He sustituido como director  a Paula y Carlos Pérez Bueno en el concierto de Navidad 2021, del Coro de Voces Graves Olague de Sondika.

Tenor del Coro de Ópera de Bilbao-ABAO, dirigidos por Boris Dujin desde 1993. (28 años y medio )

Tenor colaborador del Coro de Música Antigua Bilbao Kamerata dirigidos por Irma Rutkauskaite-Eguluz y del Coro de Música Antigua Lux  Kodex de la Escuela Municipal, Bilbao Música dirigido por Fernando Latorre. 2021.

 

EXPERIENCIA COMPLEMENTARIA :

Cantando, desde los 10 años, en la Escolanía y Coro del colegio Samaniego de Vitoria junto con Juanjo Mena el director de Orquesta y Carlos Mena Contratenor, donde representábamos el musical Lovy junto con el grupo de teatro del colegio, siendo solista del mismo. 1979-1987. 

Tenor en el Coro el Conservatorio Claster Cámara de Vitoria que dirigía Juanjo Mena.1986-1988.

Colaborador del Orfeón Donostiarra 1989-1991.

Alumno de Canto de la profesora Maite Arruabarrena de Rentería 1988-1990

Tenor solista en Tanatorios para despedidas 2000-2022



*******


CORAL OIHARTZUNA
Esta coral de voces mixta comenzó su andadura en la primavera de 1981 con el nombre de Coral Muñatones. Fue en 1987 cuando cambio su nombre por el actual, Coral Oihartzuna.    . Colabora con el Ayuntamiento en todos los eventos referidos a la Música que se celebran en el Municipio.  

                       Alberto Ríos fue el fundador y primer director.

A partir del año 1995, toma la dirección José Luis Sáez García. A partir de Noviembre de 2.017 se hace cargo de la dirección del coro Marian Balén Naranjo que cesa en marzo de 2022 y se hace cargo de la dirección Eduardo López de Heredia

A lo largo de estos años, la Coral ha participado en las ediciones de la Semana Coral  Bizkaina de Begoña ( Bilbao). Conciertos de Primavera y Navidad del País Vasco. Conciertos del Día Coral de Bizkaia. Encuentros de Habaneras de Llanes, Cudillero, Infiesto, Arriondas y Gijón ( Asturias), Getxo (Bizkaia), Ciclos Corales de Castro Urdiales, Reocin ( Cantabria), Burlada, Alsasua y Pamplona ( Navarra), Miranda de Ebro   (Burgos), Urnieta ( Gipúzkoa), Santander y Muskiz. En Conciertos de Música Sacra de Balmaseda y Carranza   (Bizkaia), Valladolid , Burgos, Segovia. ELa Real Colegiata de Roncesvalles..En el 10º de la orquesta Behotsik en el Palacio Euskalduna. En el Encuentro de Coros en Candeleda (Avila)

 

En el Concurso Internacional de La Felguera (Asturias), celebrado en el año 2006 en su VII Edicion obteniendo el 3º galardón y 2º en la cancion obligada.
   También ha participado en el concierto conmemorativo del 700 Aniversario de la fundación de Bilbao
Su repertorio es amplio y variado, predominando en él la música coral vasca, habaneras, folclore de diversos países y polifonía sacra y profana.
Tenemos grabado dos C.D.,  MUSKIZ ABESTEN (Muskiz Canta), NIRE BIZITZA ABESTEN (Mi Vida Cantando)
Este grupo Coral especialmente sensible, esta abierto a nuevas experiencias musicales, esperando alcanzar cotas más altas de las conseguidas hasta ahora.